Pito negro (Dryocopus martius)


Pito negro (Dryocopus martius)
Cat: Picot negre
Eusk: Okil beltz
Gal: Peto negro
Ing: Black Woodpecker
Fr: Pic noir
It: Picchio nero
Al: Schwarzspecht

Pito negro (Dryocopus martius)
Pito negro (Dryocopus martius) - Imagen de Emili Casals y Carme Jurado

Taxonomía: El pito negro (Dryocopus martius) pertenece a la familia Picidae, que incluye todos los pájaros carpinteros y el tuercecuello.

Identificación: Mide entre 45 y 47 cm de longitud y puede llegar a los 68 cm de envergadura, aproximadamente como una graja.
Es negro en casi su totalidad. Tiene una mancha roja característica en el pairote, que en macho va desde la coronilla al nacimiento del pico y es ligeramente crestada, y en la hembra es mucho más pequeña, ocupando solo la coronilla. El pico es color marfil y los ojos de color amarillo pálido. En los ejemplares juveniles, el negro y el rojo no son tan brillantes.
Plumaje: Muda postnupcial completa. Comienzan en el mes de junio y suele estar terminada a finales de octubre.

Especies similares: No pueden confundirse con ningún otro pito o pico. Aun así, en vuelo y a cierta distancia, podría asemejarse con una corneja.

Voz: Parecida a una risotada, más aguda e histérica que la del pito real, pero más lenta y breve: “txock-txoc-txoc” o “kgüick-güick-güick-güick”. En vuelo, un áspero “krukru-krukru-krukru” o un resonate “Krri-Krri- Krri-Krri- Krri-Krri”. También un fuerte grito “Kliia” metálico cuando se posa sobre un árbol.

Hábitat: Bosques viejos de coníferas en regiones de montaña y del norte de Europa, y en hayedos. Algunos otoños puede migrar a lugares fuera de su hábitat habitual.

Dryocopus martius
Pito negro (Dryocopus martius) - Imagen de Emili Casals y Carme Jurado

Pito negro
Pito negro (Dryocopus martius) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Black Woodpecker
Pito negro  - Imagen de Ricardo Rodríguez

Distribución: Sedentario en el centro y el norte de Europa. Ausente en las Islas Británicas e Islandia. En la Península Ibérica lo encontramos en los Pirineos y algunas otras zonas montañosas de Cataluña, en la Cordillera Cantábrica y algunos puntos del Sistema Central.

Comportamiento: Más o menos solitario hasta la época de apareamiento y cría. En distancias largas, su patrón de vuelo es relativamente recto, batiendo las alas de forma agitada e irregular, como si caminara sobre el agua intentando no hundirse. El vuelo ondulado típico de otros pitos se puede observar justo al aterrizar. El macho picotea en el pino o haya muerto más grande de la zona, con un tamborileo muy resonante de ritmo e intensidad regulares (20 golpes en 2 segundos). La hembra también tamborilea en algunas ocasiones. Encontramos su nido en grandes hayas y pinos. La puesta, de unos 4 huevos, se realiza a principios de mayo. A finales de junio los pollos ya vuelan. Se alimenta de diversos insectos que habitan en los árboles, especialmente hormigas Camponotus.

Amenazas: La explotación de los bosques es su principal amenaza, ya que necesita árboles viejos para vivir, nidificar y alimentarse. Es una especie de interés especial, protegida y sensible.

Pito negro (Dryocopus martius)
Pito negro (Dryocopus martius) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Picot negre
Pito negro (Dryocopus martius) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Dryocopus martius
Pito negro (Dryocopus martius) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Artículo realizado por: Emili Casals y Carme Jurado

Bibliografía:
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- PETERSON, Roger y otros(1993) – Guía de campo de las aves de Europa. Ediciones Omega, Barcelona.
http://mediambient.gencat.net/cat/el_medi/fauna/fauna_auctoctona/especies_protegides/picot_negre.jsp