Urogallo (Tetrao urogallus)


Urogallo (Tetrao urogallus)
Cat: Gall fer
Eusk: Basoilar
Gal: Pita do monte
Ing: Capercaillie
Fr: Grand tétras
It: Gallo cedrone
Por: Tetraz-grande-das-serras
Al: Auerhuhn

Urogallo (Tetrao urogallus)
Urogallo (Tetrao urogallus) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Taxonomía: El urogallo (Tetrao urogallus) es la especie de la familia Tetraonidae más conocida, y actualmente es un emblema dentro de la conservación de la fauna de alta montaña.

Identificación: Los machos pueden medir hasta 1'15 m y pesar más de 4 Kg., y las hembras miden unos 80 cm y pueden pesar hasta 2 kg.
Esta especie es fácilmente identificable. Presenta, además, un claro dimorfismo sexual:
Los machos son mucho más grandes, de un color generalmente oscuro, prácticamente negro, con las alas de tonos marrones y con algunas manchas blancas en el cuerpo. Su pecho puede adquirir tonos verdosos o azulados. Presentan cejas rojas, un pico de color muy claro y unas patas con plumas que les protegerán del frío. En época de cortejo el macho desplegará su cola en forma de abanico.
Las hembras tienen un color generalizado marrón manchado con un sinfín de manchas más claras que le proporcionan un camuflaje muy eficaz entre la vegetación. Su pecho suele ser de tonos rojizos. La mitad inferior de su cuerpo es siempre más clara.

Variaciones geográficas: Se aceptan generalmente dos subespecies: Tetrao urogallus aquitanicus en el Pirineo y Tetrao urogallus cantabricus en la cordillera Cantábrica.

Especies similares: Debido a su coloración y tamaño no se parece a otras especies. La hembra puede parecerse a las hembras de faisán (Phasianus colchicus), aunque su mayor tamaño y su cola más corta nos permitirán diferenciarlas sin problemas.

Macho de urogallo (Tetrao urogallus)
Macho de urogallo (Tetrao urogallus) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Voz: Canto en forma de ti-cap que se repite varias veces con ritmo acelerado hasta producir un último sonido hueco. El canto entero dura como mucho 7 segundos, y se oye únicamente desde unos 300 metros de distancia.
El canto empieza al alba desde un árbol y prosigue luego en grupo desde el suelo.

Hábitat: Se encuentra únicamente en zonas de alta montaña. Habita en bosques de coníferas (sobretodo de pino negro) del Pirineo y en hayedos y robledales de la cordillera Cantábrica. Es frecuente observar estas aves entre la nieve, puesto que soportan muy bien el frío.
Debido a sus requerimientos de hábitats esta especie está presente únicamente entre los 1.200 y 2.400 metros de altitud.

Distribución: Esta especie se distribuye por gran parte de Europa y Asia.
En España la encontraremos únicamente en el Pirineo y la cordillera Cantábrica.

Comportamiento: Es una especie muy difícil de observar ya que viven de forma solitaria y es una especie poco abundante. Podemos observar esta ave tanto en el suelo como en los árboles.
Su vuelo es muy silencioso (excepto al levantarse).
Se alimentan a base de hojas de pino y de otros árboles caducifolios, además de bayas y muy ocasionalmente de algunos invertebrados.
Sus excrementos son relativamente grandes, lo que es un buen indicador para encontrar las zonas donde habita esta especie.
Acostumbran a acudir a puntos concretos para cantar, por lo que estos lugares de canto sirven a los ornitólogos para observar esta especie y establecer de forma aproximada la población total. En la zona de la cordillera Cantábrica se conocen más de 700 puntos de canto.
Esta especie cría entre los meses de abril y junio. La hembra pondrá entre 7 y 11 huevos en un nido construido en el suelo.

Hembra de urogallo (Tetrao urogallus)
Hembra de urogallo (Tetrao urogallus) - Imagen de Francesc Sesat

Amenazas: Especie considerada En Peligro por el Libros Rojo de las Aves de España.
Sus principales amenazas son la fragmentación del territorio a causa del aumento de la práctica del esquí, la caza furtiva, los aprovechamientos forestales, el aumento de la depredación, la competencia con otros herbívoros (ungulados sobre todo), molestias por la actividad humana (excursionismo, ...), ...
Se estima que la población de la cordillera Cantábrica ocupa como mucho unos 2.000 metros cuadrados (su área de distribución es de hasta 5.000 m cuadrados), y está en fuerte regresión: en los últimos 20 años se ha perdido la mitad de esta población. Se considera que la cantidad de ejemplares que habitan actualmente en esta zona es demasiado baja para asegurar la supervivencia a medio plazo de la especie.
Las poblaciones de los Pirineos también están en recesión, aunque en este caso es mucho más lenta. La población en esta zona se estimaba en 2001 sobre los 689 machos (15 años antes era superior a los 900). En la zona del Pirineo catalán es donde la especie mantiene una población más estable, por lo que esta zona es clave para la recuperación de la especie.
Las principales medidas tomadas para la conservación de esta especie se centran básicamente en la gestión del hábitat. Se habían realizado proyectos de cría en cautividad, pero debido a problemas sanitarios y de prioridades presupuestarias se cerró el único centro que realizaba este proyecto.

Artículo realizado por: Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MADROÑO, A. / GONZÁLEZ, C. / ATIENZA, J.C. (2004) - Libro rojo de las aves de España. ICONA (Organismo Autónomo Parques Nacionales)
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- VARELA SIMÓ, Juan M. (2007) - Aves amenazadas de España. Lynx Edicions, Barcelona.