Película: El gran año (The big year)

Cartel de "The big year"
Cartel de "The big year"

El gran año (The big year)
Año: 2011
Duración: 100 minutos
Director: David Frankel
Guión: Howard Franklin
Reparto: Steve Martin, Jack Black, Owen Wilson, Jim Parsons, Rosamund Pike, Anjelica Huston, Rashida Jones, Brian Dennehy, Dianne Wiest, Anthony Anderson, Tim Blake Nelson, Kevin Pollak, Joel McHale  

No es habitual encontrar en El Herrerillo sinopsis sobre películas, pero en este caso haremos una excepción. El motivo es muy obvio: se trata de una película muy relacionada con la ornitología.

De la mano de tres populares actores de comedia americanos, Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson, nos meteremos en la piel de tres personas dispares con una vida muy distinta entre ellos pero con un mismo objetivo: cumplir el gran año.

Kenny Bostick (Owen Wilson) es una persona de éxito, con un negocio que funciona a la perfección y una guapa y agradable esposa, pero de lo que más se siente orgulloso es de poseer el récord del Big Year con 732 especies avistadas en un año.
Stu Preissler (Steve Martin) ha levantado un imperio empresarial pero no ha cumplido aún su gran deseo desde la juventud: participar en el Big Year.
Brad Harris (Jack Black), el narrador de esta curiosa aventura, es un ya no tan joven trabajador divorciado, dedicándose a algo que no le gusta, que se propone hacer algo bien por fin en su vida: completar el Big Year.
Estos tres personajes se cruzan en su aventura para completar el récord del año (y, por qué no?, el récord histórico) donde también veremos el impacto que tal dedicación puede tener en sus vidas privadas.

Los protagonistas en la isla de Attu, un paraíso ornitológico

Apuntes ornitológicos a la película:

- The Big Year: Se trata de una competición informal, supervisada y evaluada por la National Audubon Society, en la que durante un año natural se tienen que observar o identificar por su reclamo el máximo número de especies distintas de aves en suelo americano.

- La ornitología como telón de fondo: Es gratificante poder disfrutar de una película en que se hable de ornitología a cada momento. Se trata del curioso mundo de los "listeros", aficionados a la ornitología cuyo objetivo será observar el máximo número de especies durante un año. En este caso a parte de nombrarnos y mostrarnos distintas especies raras y habituales de norteamérica, aprenderemos algunas regiones de Estados Unidos donde hay una mayor presencia de aves en distintas épocas del año. La "carrera" por el récord estará también marcada por el seguimiento de aves raras, algo que ocurre también en España: en cuanto se observa una especie rara un gran número de aficionados a la ornitología son capaces de coger un avión para realizar el avistamiento o fotografiar al perplejo animal.
Evidentemente se trata de una película, no de un documental, por lo que se utilizan tres actores conocidos por todos para agilizar la trama de la película.

- La ornitología y la familia: He querido destacar este punto porque es algo habitual entre todos los que tenemos pájaros (u otros animales, u otras aficiones) en la cabeza: el impacto que esta fijación puede tener en nuestra vida personal.
No será la primera ni última vez que le pregunto a la mujer de algún amigo pajarero si le gustan las aves, puesto que no es frecuente que la pareja comparta concretamente esta misma afición.
En este caso en la película nos encontraremos tres casos opuestos, pero todos ellos reales como la vida misma. Hasta aquí puedo leer...tampoco será cuestión de quitarle toda la emoción a la película.



Tráiler de la película:



Artículo de: Enric Pàmies