Delta Birding Festival 2017

Delta Birding Festival 2017
Vista exterior del Delta Birding Festival 2017

Los días 22, 23 y 24 de septiembre se celebró la cuarta edición del Delta Birding Festival. Se trata de uno de los principales festivales ornitológicos de España y se ubica en el espacio Món Natura Delta, un centro con fines didácticos en el que habitualmente encontramos todo lo relacionado con el Delta: salinas, observaciones de aves y pesca tradicional.

Expositores
Uno de los muchos atractivos del Delta Birding Festival es la concentración en un mismo lugar de muchos expositores de distintas temáticas: óptica, fotografía, arte relacionado con las aves, cajas nido y comederos, bibliografía especializada, asociaciones ornitológicas, turismo ornitológico, editoriales de libros y revistas, ...
Podremos aprovechar las ofertas del festival para renovar nuestro equipo de fotografía o de observación de aves, comprar libros especializados o conocer algunos destinos donde observar aves.

Delta Birding Festival 2017
Expositores generales

Delta Birding Festival 2017
Carpa de conferencias y expositores de óptica y fotografía

Paco Ventura - Delta Birding Festival 2017
Expositor de arte

Conferencias, presentaciones, audiovisuales y entrevistas
En el recinto se podían encontrar 3 carpas donde disfrutar con interesantes conferencias de todo tipo, documentales de fauna y naturaleza, presentaciones de libros y ecoturismo, y entrevistas a fotógrafos y ornitólogos.
Sin duda una de las claves para que la afición a la ornitología aumente es poder compartir conocimientos, y qué mejor forma que disfrutar del Biggest year de Arjan Dwarshuis, de un viaje al ártico con Oriol Alamany, estrategias migratorias de aves  y un larguísimo etcétera.

The biggest year, de Arjan Dwarshuis
Conferencia The biggest year, de Arjan Dwarshuis

Talleres y salidas guiadas
Aunque es muy importante conocer la teoría, que podemos aprender mediante los mejores libros y
con las conferencias, una gran fuente de aprendizaje es la práctica. Por este motivo el Delta Birding Festival siempre nos ofrece distintos talleres, como por ejemplo reconocer rastros de animales o atraer fauna a nuestro jardín, además de distintas salidas guiadas como itinerarios en la laguna de la Alfacada, salida en barco a ver aves pelágicas, photodigiscopping, identificar sonidos, observar aves nocturnas o conocer el río en barco.

Un río de aves
Aficionados a la ornitología durante la salida Un río de aves

Exposiciones y concursos
Las exposiciones permanentes nos permitirán conocer los distintos tipos de nidos que construyen las aves y también observar las mejores fotografías del concurso de DBF Photo Contest.
Este año se han realizado distintos concursos:
- DBF Photo Contest: Prestigioso concurso de fotografía de aves .
- Carrera Ornitho-Swarovski: Premio a la lista de observaciones realizada en Cataluña más completa.
- Lynx ID Challenge: Identificar las especies de aves que se muestran a través de fotografías, vídeos y sonido.
- La vida secreta de los animales: Premio a las mejores imágenes y vídeos de fototrampeo.

Parte de la exposición de nidos
Parte de la exposición de nidos

Liberación de aves
Una de las actividades "estrella" entre las famílias y también entre los aficionados a la ornitología es la liberación de distintas aves que fueron encontradas heridas y se han recuperado en centros dedicados a ello.
En esta ocasión se liberaron cuatro ejemplares de cernícalo común, una garza real y un flamenco.

Liberación de un cernícalo
Liberación de un cernícalo por parte de algunos niños

Liberación de un flamenco
Liberación de un flamenco

Cernícalo a punto de ser liberado
Cernícalo a punto de ser liberado

Flamenco a punto de ser liberado
Flamenco a punto de ser liberado

El Delta del Ebro, un enclave único
Como su propio nombre indica, este festival se celebra cada año en el Delta del Ebro, un enclave que se ha convertido en uno de los puntos de espacio con mayor presencia de aves debido a su gran extensión y la presencia de un sinfín de playas, arrozales y lagunas. Además se encuentra en medio de la ruta migratoria de muchas especies, lo que nos permite encontrar muchas especies migrantes, además de las especies invernantes, estivantes y de las residentes.
Los aficionados a la ornitología y a la naturaleza aprovechan este fin de semana para recorrer el Delta y todos sus entornos naturales, muchos de ellos de especial interés para la avifauna.

Vistas de la lacuna en Riet Vell, al atardecer
Vistas de la lacuna en Riet Vell, al atardecer

Arrozales con garcetas, garcillas bueyeras y gaviotas
Arrozales con garcetas, garcillas bueyeras y gaviotas

Flamencos reposando al atardecer
Flamencos reposando al atardecer

Observación de aves 
Los aficionados a la ornitología acuden al Delta Birding Festival con la intención de presenciar conferencias, comprar en los expositores y participar en talleres y cursos, pero además buscarán siempre unas horas libres para desplazarse por el Delta del Ebro en busca de las distintas aves que se pueden encontrar en esta época. Hay especies muy comunes y abundantes que siempre muestran su gran belleza, como flamencos, moritos, garzas, garcetas, garcillas bueyeras, distintas limícolas o gaviotas, pero también encontraremos animales menos frecuentes como algunas especies de correlimos o chorlitos, o tan espectaculares como el águila pescadora.

Garza real (Ardea cinerea)
Garza real (Ardea cinerea)

Garceta común (Egretta garzetta)
Garceta común (Egretta garzetta)

Martinete (Nycticorax nycticorax)
Martinete (Nycticorax nycticorax)

Punto de encuentro de "pajareros" 
Y, como es habitual, un festival de estas características servirá para que aficionados a la ornitología de distintos puntos del país se reúnan para compartir sus experiencias y, además, son de gran utilidad para conocer a compañeros de afición.

Aficionados a la ornitología en busca de especies poco frecuentes
Aficionados y profesionales de la ornitología en busca de especies poco frecuentes


Artículo e imágenes: Enric Pàmies