Entrevista a Santi Villa, director de Spainbirds

Santi Villa, Spainbirds
Santi Villa, director de Spainbirds

- Spainbirds nació el año 1999 como una empresa de turismo ornitológico. Cómo se fraguó este proyecto? Es una de las primeras empresas de este tipo que se creó  en España?

Surgió como respuesta a la necesidad de buscar alternativas complementarias para un primer proyecto que iba a ser un alojamiento rural en Extremadura. Después de hacer cálculos, las cuentas no llegaban en los primeros años tomando de referencia un porcentaje de ocupación más o menos realista. Las excursiones con extranjeros para ver aves en Monfragüe, Llanos de Cáceres, Jerte o La Vera podrían suponer una fuente de ingresos extra y se comenzó por tantear el mercado creando una página web, que en el año 1999 era de las pocas que existían ofreciendo estos servicios en España. El proyecto de la casa rural no salió adelante pero la web de excursiones llamada Spainbirds continuó su andadura recibiendo las primeras peticiones de clientes ingleses y americanos.


- Cuáles son las principales adversidades que tuvisteis que afrontar al principio?

El objetivo era principalmente llegar al público anglosajón, por lo que para una empresa española competir con multitud de agencias ya formadas y con nombre en estos países suponían un reto complicado. Estuvimos asistiendo 11 años consecutivos a la British Birdwatching Fair, insertando anuncios en revistas especializadas como British Birds y Birding World, también en la revista oficial de la American Birding Association. La mejor publicidad fue el boca a boca, pero para llegar a eso tuvieron que pasar unos cuantos años. Estuvimos a punto en más de una ocasión arrojar la toalla!

Jacana africana (Actophilornis africanus)
Jacana africana (Actophilornis africanus) durante un viaje a Gambia - Imagen de Spainbirds

- Pasados ya 18 años, os encontráis en un momento en que el turismo ornitológico está más "de moda". Existen ferias ornitológicas, un sinfín de libros y guías, y las redes sociales hacen que esta afición pueda llegar a más gente. Este hecho os ha facilitado el poder encontrar un mayor número de clientes actualmente?

Para una agencia de viajes por internet cualquier vía a través de la red ayuda. Ahora es mucho más accesible el público objetivo, pero también hay más competencia. Yo diría que el proyecto de Spainbirds se ha consolidado gracias a una combinación de buena presencia en internet y un ligero aumento en el interés por contratar los servicios que ofrecemos. Un mercado creciente que confía en una empresa asentada y con una trayectoria avalada por nuestros clientes y nuestro trabajo.

Colonia de gaviotas tridáctilas en Ekkeroy
Colonia de gaviotas tridáctilas en Ekkeroy, Noruega - Imagen de Santi Villa

- En España el turismo ornitológico con guías ha despegado, o los aficionados prefieren ir más por su cuenta?

En gran medida la gente prefiere salir por su cuenta, sin embargo cada vez hay más gente que es consciente de que contratando agencias o guías locales suponen mayor éxito y ahorro de tiempo en buscar las especies que uno desea observar.

El grupo en el embalse de La Colada, Córdoba
El grupo en el embalse de La Colada, Córdoba - Imagen de Santi Villa

Hubara canaria (Chlamydotis undulata)
Hubara canaria (Chlamydotis undulata) - Imagen de Santi Villa

- Cuáles son los países donde hay una mayor cantidad de turistas ornitológicos?

En cuanto a número sin duda alguna Estados Unidos, pero en comparación con la población total de un país, quizás Reino Unido, donde la afición por observar aves es algo completamente normal y muy practicado en su sociedad.

Macho de camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator)
Macho de camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator)
- Imagen de Santi Villa

- En nuestro país ya existen muchas zonas habilitadas para el turismo ornitológico (con carteles informativos, observatorios, ...), hay guías ornitológicos, zonas protegidas para la fauna autóctona y se realizan incluso campañas desde las propias comunidades autónomas o provincias para atraer turismo ornitológico. Cuál es nuestra asignatura pendiente para poder explotar adecuadamente este pequeño filón?

Creo que hay que ser conscientes del potencial que tenemos en España respecto a este tipo de
turismo, pero también saber de su limitación y la necesidad de transmitir educando los valores naturales que poseemos. Tenemos un país con unas posibilidades excepcionales para el ecoturismo en general y el ornitoturismo en particular. Hay que saber gestionar muy bien los recursos naturales que tenemos y darlos a conocer de manera adecuada. Creo que se tiende a mirar más hacia el exterior, aunque el verdadero potencial de este turismo lo tenemos dentro. 

Mirador del Pozo de los Humos
Mirador del Pozo de los Humos, Salamanca - Imagen de Santi Villa

- Actualmente se habla mucho de que el turismo ornitológico (y de otros tipos de animales) puede ser perjudicial para las especies más sensibles a la presencia humana. Cuál crees que sería la mejor forma de gestionarlo para evitar daños a nuestra fauna?

Educación. No tenemos cultura de respeto a la naturaleza, no que no significa que haya mucha gente sensibilizada con su conservación… pero menos de la que debería. Siempre hay que anteponer el bienestar de la fauna al de su observación. Es algo que además todo guía de naturaleza debería tener como máxima, y transmitirlo a todas aquellas personas que salen al campo con él o ella. En cualquier caso creo que el principal problema no viene derivado de las empresas (aunque hay de todo), sino de personal mal formadas y mal informadas. 

Viaje a Costa Rica
Viaje a Costa Rica - Imagen de Santi Villa

Pareja de pavón norteño (Crax rubra) en Costa Rica
Pareja de pavón norteño (Crax rubra) en Costa Rica - Imagen de Santi Villa

Viaje a Tendaba, Gambia
Viaje a Tendaba, Gambia - Imagen de Tomás Izquierdo

- Tenemos entendido que colaboráis con distintas asociaciones sin ánimo de lucro. En qué consisten estas colaboraciones?

Se trata de colaboraciones puntuales y muy concretas. Desgraciadamente no podemos invertir mucho dinero en impulsar proyectos de conservación de fauna, pero sí ponemos nuestro granito de arena. Desde hace años pensamos que Spainbirds tenía que involucrarse en iniciativas de conservación de espacios naturales y apoyar en la medida de nuestras posibilidades a las ONGs ambientalistas más comprometidas y con menos recursos. De esta manera hemos colaborado con SEO/BirdLife en la modificación de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna y contribuido con un donativo al proyecto Ibis Eremita en Marruecos, también en la conservación y estudio de aves esteparias de Extremadura junto a Acción del Mundo Salvaje (AMUS), o con la Fundación Oso Pardo (FOP) asumiendo las cuotas de socios del primer año de nuestros clientes que han visitado Somiedo. Además nuestros clientes han realizado donativos directos a organizaciones como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) o SEO/Cáceres.

Obispo anaranjado (Euplectes franciscanus) en Gambia
Obispo anaranjado (Euplectes franciscanus) en Gambia - Imagen de Spainbirds

- En España existen distintas zonas de especial interés ornitológico. Cuáles son las zonas más demandadas por los clientes españoles? Y por los clientes extranjeros?

Suelen coincidir bastante… Extremadura, Doñana y zonas de alta montaña como Picos de Europa o Pirineos suelen estar entre los lugares más demandados por aficionados locales y extranjeros… sin olvidarnos del fenómeno de la migración por el Estrecho de Gibraltar.

Excursión en Sierra Norte, Sevilla
Excursión en Sierra Norte, Sevilla - Imagen de Santi Villa

- En nuestro país tenemos un gran número de especies de aves, tanto de forma permanente, como hibernantes ,como nidificantes. Existe una "temporada alta" para el turismo ornitológico?

La temporada alta coincide con la primavera, digamos de mediamos de marzo a mediados de junio dependiendo del destino. En marzo ya pueden verse los primeros migrantes que llegan a la península para criar como cigüeñas negras, alimoches o milanos negros… sin embargo, si uno quiere observar aves alpinas es mejor realizar visitas en mayo o junio. El mes de septiembre suele ser también considerado temporada alta para observar la migración postnupcial por el Estrecho.



- También realizáis salidas ornitológicas a otros países. Cuáles son los que visitáis con mayor frecuencia? Por qué?

Entre todos los destinos que hemos realizado desde el 2007, año que comenzamos a organizar expediciones ornitológicos fuera de España, hay dos destinos que se han mantenido casi de forma ininterrumpida en nuestro programa: Marruecos y Escandinavia. El primero ofrece la posibilidad de conjugar especies muy interesantes y diferentes a las que tenemos incluso en el sur de España, permitiendo un acercamiento cultural a un país interesantísimo y seguro, a un precio muy razonable. Sin embargo Escandinavia, y más concretamente la península de Varanger en Noruega ofrece una alternativa bien diferente con un montón de aves exóticas para nosotros y unos paisajes muy distintos a los que tenemos en casa. Lógicamente los precios de este viaje son más altos por la alta calidad de vida de estos países nórdicos.

Ganga moteada (Pterocles senegallus) en Marruecos
Ganga moteada (Pterocles senegallus) en Marruecos - Imagen de Spainbrids

- Spainbirds funciona con la colaboración de distintos guías locales en distintos puntos del país. Cuál es el criterio que sigues para "fichar" a tus colaboradores? Cuantos guías colaboran actualmente con vuestra empresa?

Colaboramos de manera puntual con muchísimos guías locales, diría que hemos trabajado con todos los principales guías profesionales de este país. Luego tenemos nuestras preferencias y trabajamos con mayor asiduidad con algunos de ellos. Los criterios que nos impulsan a trabajar más con unos que con otros son meramente técnicos y depende de su ubicación geográfica, conocimiento de la naturaleza, idiomas e identificación con nuestra manera distendida de llevar grupos.



- A título personal, cuál es tu destino ornitológico favorito entre los que has visitado hasta el momento? Hay algún nuevo destino que tengas en mente visitar en un futuro?

Me encanta Marruecos, no me canso de viajar allí. Tengo grandes amigos y me sigue fascinando la cultura y naturaleza de este país. Recientemente me impresionó mucho Colombia, lejos de los estereotipos y prejuicios que podemos tener de épocas pasadas, creo que va a convertirse en el destino ornitológico favorito de muchos aficionados en los próximos años. Siempre hay proyectos y destinos por descubrir… de momento prefiero no desvelar nuestros planes para el futuro.

Amazilia de cola rufa (Amazilia tzacatl) en Costa Rica
Amazilia de cola rufa (Amazilia tzacatl) en Costa Rica - Imagen de Santi Villa
Quetzal (Pharomachrus mocinno)
Quetzal (Pharomachrus mocinno) - Imagen de Santi Villa

- Cuál ha sido la especie de ave que más te ha marcado, como aficionado a la ornitología?

Sin duda alguna el águila imperial ibérica. Mi primera observación consciente de esta especie fue en Monfragüe, a través de un telescopio catadióptrico de un aficionado holandés (creo). De esto hace unos 25 años. Podo después tuve la oportunidad de seguir las evoluciones de una pareja de imperiales en el madrileño monte de El Pardo. Me ayudó a forjarme como observador y desarrollar la paciencia necesaria que requiere esta afición.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) - Imagen de Santi Villa

- Cuál es tu "ave común" favorita? Por qué?

No sería capaz de elegir un “ave común” favorita, cada una tiene su encanto, pero sí tienen un especial significado para mí la ganga ibérica (logo de Spainbirds y símbolo de uno de los ambientes más característicos y amenazados de nuestra naturaleza: las estepas) y el águila imperial ibérica, por lo que he comentado anteriormente y por ser uno de los pocos ejemplos positivos de recuperación de sus poblaciones en los últimos 30 años.


Entrevista realizada por: Enric Pàmies
Enlaces de interés:
- Birding in Spain
- Spainbirds