Entrevista a Sergi Sales, récord Big Year en Catalunya

Sergi Sales
Sergi Sales

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Sergi Sales, un gran ornitólogo que en el año 2017 ha batido el récord de especies observadas únicamente en Catalunya, con un total de 334 especies. Todo un acontecimiento.


- Este 2017 has conseguido el mayor "Big Year" registrado en Catalunya, con 334 especies de aves distintas. Cuál era el anterior récord a batir?
La mejor marca que estaba documentada era de 322 especies, que es de por si un gran registro.

- No es nada fácil alcanzar una cantidad tan estratosférica en un solo año y en un entorno tan reducido, como es Catalunya. Cómo planificaste este Big Year?
Pues fue por varias etapas. Después de visitar el Delta del Ebro y sumar una gran cantidad de especies poco habituales, decidí intentar batir el récord de Big Year de enero. Una vez conseguido este reto deje pasar la primavera y después decidí si valía la pena intentar-lo. Afortunadamente pude encontrar muchas rarezas y relocalizar la mayoría de las que habían encontrado otros ornitólogos. A partir del mes de septiembre sí que fue una operación de precisión más "quirúrgica", planificando fecha y lugar para cada una de las especies que necesitaba.

Sergi Sales
Sergi Sales durante una jornada de anillamiento

- Precisamente el hecho de tratarse de un territorio relativamente reducido te permitía visitar muchas zonas de forma recurrente. Cuáles han sido los lugares más visitados?
Afortunadamente tengo un trabajo que me permite pasar muchas horas en el campo y visitar lugares muy diversos. Por trabajo las zonas más visitadas han sido las estepas de la Plana de Lleida y l'Estany d'Ivars - Vila-sana.
Estrictamente para el Big Year seguramente fue el Delta del Ebro, especialmente porque me costaron muchas especies como la serreta mediana (Mergus serrator) y también los Plans de Sió, ya que necesité 15 visitas para ver el águila imperial ibérica (Aquila adalberti). 

- También habrían sido necesarios desplazamientos más largos en busca de zonas más aisladas. Cuáles fueron los desplazamientos marcados como obligatorios?
Obligatorios serían la búsqueda de especialidades de alta montaña, como el urogallo (Tetrao urogallus), la perdiz nival (Lagopus muta), ... y sobre todo el pico mediano (Leiopicus medius) en el Valle de Aran. Pero en un Big Year para récord siempre hay quilometradas improvisadas en pocas horas para detectar rarezas, como fue la curruca sarda (Sylvia sarda) en el Montseny o la agachadiza real (Gallinago media) en el Empordà.

- Para alcanzar 334 especies, aparte de poder observar todas las especies habituales y algunas de poco frecuentes, tendrás que haber observado distintas especies muy raras. Cuál ha sido el top 5 de rarezas?
De las rarezas que he encontrado podrían ser: Halcón borní (Falco biarmicus), el vencejo moro (Apus affinis), cerceta americana (Anas carolinensis), alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) y el escribano pigmeo (Emberiza pusilla). Personalmente me satisface enormemente que haya detectado hasta 14 aves raras en Catalunya por mi cuenta y no limitarme a relocalizar especies ya observadas por compañeros.

Halcón borní (Falco biarmicus)
Halcón borní (Falco biarmicus) - Imagen de Sergi Sales

Vencejo moro (Apus affinis)
Vencejo moro (Apus affinis) - Imagen de Sergi Sales

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla)
Escribano pigmeo (Emberiza pusilla) - Imagen de Sergi Sales

- Y, por contra, cuál ha sido la especie con la que te has cruzado de forma más habitual?
Probablemente los ubiquistas carboneros y herrerillos, especialmente carbonero común (Parus major)
y herrerillo común (Cyanistes caeruleus).

- De todas estas aves, cuál es la que más te ha cautivado?
Los escribanos pigmeos que anillé en Ivars y en Utxesa. Era un pájaro que no había visto nunca aunque lo había buscado por varios países. Cabe añadir la gran cantidad de escribanos que he anillado, hecho que siempre le da un plus.

- A parte de hacer muchas salidas a buscar aves, también eres anillador. Cuántas jornadas de anillamiento has realizado durante el 2017? Cuál ha sido el animal, ya anillado, más viajero que has capturado?
Alrededor de 80 jornadas de anillamiento, muchas acompañado de visitas escolares y público en general. Recuerdo un petirrojo recuperado con el compañero Marc Pérez López en el Delta del Llobregat que había sido anillado la primavera anterior en Moscú!

- Esta aventura te habrá permitido conocer muchos parajes de Catalunya. Cuáles son los 5 lugares que recomendarías a cualquier persona extranjera que quisiera venir a fotografiar aves?
Soy un enamorado de los Secans de Lleida, como la reserva de Mas de Melons; también destacaría los Plans de Sió por la gran cantidad  y diversidad de rapaces; siempre el Delta del Ebro; los bosques de pino negro del Parc Natural de l'Alt Pirineu y una descubierta para mí como han sido los Secans del Montsià.

Tarro canelo (Tadorna ferruginea)
Tarro canelo (Tadorna ferruginea) - Imagen de Sergi Sales

- Tienes previsto repetir un Big Year próximamente?
Mi trabajo es siempre muy fluctuante y difícil de predecir, lo que hace que no pueda marcarme por ahora un Big Year con objetivo de batir récords.

- En el Delta Birding Festival pudimos disfrutar de la conferencia de Arjan Dwarshuis, quien ha batido el récord mundial del Biggest Year con 6.854 especies por todo el planeta. Te podrías llegar a plantear un gran año a nivel mundial?
Imposible por las exigencias económicas y los desplazamientos que implica, pero tiene que ser un reto apasionante.

- Un Biggest Year como este obliga a ir acompañado de grandes guías de cada región. Para un Big Year más local, también has disfrutado de la ayuda de ornitólogos que conocieran bien las distintas zonas?
Sin duda, ha sido muy importante la ayuda de ornitólogos locales a la hora de localizar ciertas especies, incluso para acceder a lugares donde estaban las aves.

 - Es habitual que parte de los aficionados a la ornitología no estén de acuerdo con la forma de actuar de los "listeros", pues los comparan con mercenarios que lo único que buscan es observar brevemente un pájaro para añadir el nombre a su lista. No se tiene en cuenta, pero, que antes de hacer un Big Year se tiene que tener un gran conocimiento sobre la fenología y costumbres de cada especie, y por lo tanto se tiene que haber invertido muchísimo tiempo observando aves. En tu caso, cuándo empezaste a interesarte por las aves?
Coincido que un Big Year para mi es destacable cuando implica algo más que limitarse a ir fichando especies.
De bien joven me interesé por las aves pero no fue hasta los 21 años que, obligado a dejar el deporte, tuve que buscar una afición que me apasionara de igual manera.

- Tu profesión siempre ha estado vinculada con las aves y la naturaleza?
De titulación soy ingeniero agrícola, pero a los 25 años decidí intentar vivir de lo que me apasionaba, que es el mundo de las aves.

- Por último, con qué especie de ave te sientes más identificado? Por qué?
Probablemente con las gangas y gangas ortega, aves para las que siento gran admiración y me siento identificado por su capacidad de sobrevivir a pesar de que las condiciones ambientales sean muy a menudo muy desfavorables.


Muchas gracias!

Entrevista realizada por: Enric Pàmies