El santuario de las aves en el corazón de Urdaibai

Marismas de Gautegiz Arteaga
Marismas de Gautegiz Arteaga

    Os invitamos a conocer las marismas de Gautegiz Arteaga, un oasis de agua y vegetación que nos brinda la oportunidad de contemplar una gran biodiversidad en este entorno natural. Se trata de un enclave que se ha consolidado como el refugio más importante para las aves dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
    Miles de aves de más de 200 especies pasan todos los años por estas marismas en su gran viaje. Su principal valor radica en que las aves provenientes de todo el continente encuentran aquí un punto de descanso, alimentación y tranquilidad en sus largos viajes migratorios. Por otro lado, se ha convertido en un lugar de obligada parada y estancia mientras el invierno azota el norte y centro de Europa.

Aves buscando alimento en las marismas
Aves buscando alimento en las marismas

    Hoy en día la pérdida de biodiversidad  junto con la  invasión de plantas exóticas  en estas marismas  supone una de sus principales amenazas. Este paraíso para las aves no es fruto de la casualidad, sino de un constante y duro trabajo. De nada vale contemplar este lugar sin hacer nada esperando que la biodiversidad se regenere por sí sola.
    Desde que se llevó a cabo el proyecto de regeneración de las marismas de Gautegiz Arteaga, el Urdaibai Bird Center trabaja en el manejo y conservación de  la marisma para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este precioso santuario.

Gestión de la marisma
    La erradicación de especies exóticas, así como la creación de aguas libres y la colocación de posaderos, promueve la creación de zonas de alimentación y de reposo para numerosas especies de aves, enriqueciendo su diversidad. La colocación de la señalética cumple bien su función, al evitar las molestias. Todos estos trabajos en estas marismas llevados a cabo por el Urdaibai Bird Center la convierten en un auténtico paraíso y santuario para las aves.

Control de plantas exóticas
Control de plantas exóticas

Custodia del territorio
    Dentro del Programa de Custodia del Territorio financiado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Urdaibai Bird Center ha implicado a propietarios de los terrenos próximos a la marisma, mediante contratos de arrendamiento, que nos están permitiendo realizar una gestión sostenible de los mismos. Con esta iniciativa se ha creado un anillo perimetral de protección que está sirviendo para garantizar la tranquilidad de las aves.
    El resultado… pocos lugares te permitirán disfrutar de tal diversidad de aves provenientes de los lugares más lejanos.

Ovejas pastando en las marismas
Ovejas pastando en las marismas

Texto y fotos: Urdaibai Bird Center
Web: http://www.birdcenter.org/