jueves, 22 de noviembre de 2018

Cajas nido no recomendables

1- Caja nido no apta para aves

En nuestra página tenéis disponible un artículo sobre "Cajas nido para aves y murciélagos" donde se detallan los tipos de cajas nido existentes y las especies a las que van orientadas cada uno de los tipos de cajas nido.

En este caso queremos resaltar la importancia de utilizar cajas nido específicas para aves, realizadas con un conocimiento suficiente de los requisitos que deben cumplir.
Existen en el mercado, sobre todo en tiendas de decoración o en "gardens" o tiendas de jardineria, una gran cantidad de cajas nido muy atractivas visualmente pero que no cumplen los requisitos mínimos para, por un lado, ser ocupadas por distintas especies y, por otro lado, evitar la depredación de huevos o polluelos.

Los nidos para pequeñas aves deben tener un agujero de un tamaño concreto; los páridos o gorriones utilizan cajas con agujeros de tan sólo 26-32 mm, otras especies como el petirrojo utilizan cajas más abiertas, pero en ambos casos deben tener también unas dimensiones interiores mínimas, sobre todo en cuanto a la profundidad: Un nido poco profundo favorece la depredación.
Otro problema habitual en las cajas nido "no profesionales" es poner pequeñas maderas o incluso escaleras delante de la entrada del nido. Los herrerillos, carboneros, gorriones y especies similares son capaces de entrar por el agujero del nido sin necesidad de mayor ayuda, en cambio este tipo de maderas facilitan el acceso de depredadores como podrían ser las ratas.  

Habitualmente también suelen vender estas cajas de llamativos colores, algo realmente poco natural. Sin duda se trata de cajas nido "bonitas" para colgar en el jardín y decorarlo pero si no cumplen los requisitos comentados no serán ocupadas.
Por lo tanto, si queréis ayudar la nidificación de aves deberéis adquirir las cajas nido en tiendas especializadas como Oryx, Linneo o Tundra, o incluso en asociaciones como el ICO o SEO/Birdlife.

En las tres fotografías que os mostramos se observan cajas nido no aptas:
- Número 1: Tamaño interior pequeño y, sobre todo, poco profundo. Abertura demasiado grande y posee un palo en la entrada que no es realmente necesario.
- Número 2: Caja de dimensiones muy pequeñas con un balcón y una escalera que facilitan en exceso la depredación por parte de roedores
- Número 3: Agujero demasiado grande para la mayoría de especies y palo para facilitar la entrada.
2- Caja nido no apta para aves

3- Caja nido no apta para aves

Artículo de: Enric Pàmies