Fundació Plegadis, en el Delta del Ebro

Avión zapador anillado en Plegadis
Avión zapador anillado en Plegadis

La Fundació Plegadis es una entidad de reciente creación donde se realizan actividades diversas orientadas a los más pequeños de casa, a toda la familia o incluso a aficionados a las aves con cierto nivel.
Se encuentra ubicada en el inicio del Delta del Ebro, entrando desde Sant Carles de la Ràpita. Como se puede observar en la foto aérea, el centro dispone de un edificio, un estanque de dimensiones considerables con una isla en medio y una zona de arrozales.

Centro de Plegadis
Centro de Plegadis

Ubicación Plegadis en el Delta del Ebro
Ubicación del centro en el Delta del Ebro

Fundació Plegadis
Vista aérea de las instalaciones

La Fundació Plegadis dispone de distintas zonas para realizar cada actividad. Por un lado en el estanque encontramos dos observatorios o hides con un cristal espía para poder fotografiar distintas especies de aves sin tener que molestarlas. En el estanque se han introducido peces autóctonos y 15 tortugas de estanque europeas (Emys orbicularis), una especie en peligro. En el medio del estanque
hay una isla con vegetación y árboles autóctonos donde las aves pueden encontrar cobijo o alimento. Entre los árboles se puede instalar una red para capturar y anillar aves.

También han preparado un pequeño huerto para atraer aves y una zona con rocas que permite a distintas especies de reptiles y anfibios esconderse. También existe otra red de anillamiento entre los juncos y los arrozales.

Se ha preparado también una instalación muy particular, el Helgoland: una estructura de forma rectangular hecha con malla con una obertura lateral que permite a las aves entrar en el interior y alimentarse en los distintos comederos. Esta puerta puede cerrarse en un momento dado, dejando en el interior las aves que únicamente podrán salir por una pequeña abertura, en la que se coloca una red "invisible" para capturarlas y anillarlas. Esta instalación está preparada para anillar en días de viento o de lluvia, en que resulta imposible anillar utilizando las redes tradicionales.

Estanque en Plegadis
Vista parcial del estanque

Uno de los hides del estanque
Uno de los hides del estanque

Helgoland - anillamiento aves
Instalación Helgoland, al lado del huerto

Golondrina común
Golondrina común en los juncos del estanque

En la construcción del centro encontramos una parte exterior, con techo para protegerse del sol y distintas mesas donde realizar actividades y donde comer. En el interior hay una amplia aula de formación, una cocina profesional que permite también hacer cursos de recetas de la zona, y se accede a un patio interior con una pared muy peculiar: tiene un buen número de agujeros cuadrados donde se han instalado algunas macetas con plantas o pequeñas cajas nido, algo de especial interés en un lugar como el Delta donde no hay rocas ni casi árboles donde anidar.
También tienen el proyecto Noctua: instalaciones con rapaces nocturnas irrecuperables (imposibles de liberar de nuevo debido a sus lesiones) donde crian en cautividad estas especies para liberarlas en la zona. 
Se realizan, además, proyectos de hacking de cernícalo y lechuza. El hacking consiste en criar aves en cautividad pero en recintos al aire libre (en su hábitat) de tal forma que al liberar los animales ya conocen el entorno y su adaptación es mucho más rápida.

Plegadis - Aula de formación
Aula de formación

Fundación Plegadis
Zona de las mesas

Pared con macetas y cajas nido
Pared con macetas y cajas nido

Una de las actividades estrella de Plegadis es el anillamiento. De la mano de Sergi Sales aprenderemos cómo se capturan las aves, cómo se manipulan, qué datos se recogen y como se anillan. Disfrutaremos viendo de bien cerca animales que a menudo sólo vemos de forma fugaz y a cierta distancia.

Pájaro capturado con una red
Pájaro capturado con una red

Anillamiento de aves
Anillamiento de aves

Martín pescador
Martín pescador

Carricero común
Carricero común

Papamoscas cerrojillo
Papamoscas cerrojillo

Avión común
Avión común

Curruca capirotada
Curruca capirotada

Podéis encontrar más información en su web: www.fundacioplegadis.org
Se debe contactar con la Fundación Plegadis para poder realizar la visita y las actividades en el centro.

Texto e imágenes: Enric Pàmies