James Bond era ornitólogo

Pierce Brosnan, como James Bond
Pierce Brosnan, como James Bond

Aunque, a priori, parezca que las novelas y películas de James Bond no tengan nada que ver con la ornitología, hay un vínculo muy directo.
No voy a intentar haceros creer que el personaje de James Bond iba por el mundo intentando hacer un Big Year, pero la verdad es que el autor de las novelas (Ian Lancaster Fleming) sí que era aficionado a las aves.

Fleming era británico pero pasaba varios meses al año en Jamaica, en una finca de su propiedad llamada Goldeneye (supongo que os sonará el nombre). Estaba muy interesado en conocer la fauna salvaje del lugar, por lo que tenía distintas guías animales de la zona y también de aves.
En esa época la principal guía de ornitología del lugar era la "Field Guide of Birds of the West Indies", escrita por James Bond. Aquí es donde llegamos a la anécdota: cuando Fleming tuvo que ponerle nombre a el protagonista de su primera novela le puso James Bond, como el ornitólogo que escribió dicha guía, puesto que le sonaba como un nombre corto y fácil de recordar, bastante común y muy baronil.

A Field Guide to the Birds of the West Indies
A Field Guide to the Birds of the West Indies

A Field Guide to the Birds of the West Indies
Guía editada el año 1947, como la que tenía Fleming

El auténtico James Bond nació en Philadelphia en 1900 y murió en la misma ciudad en 1989. Fue un reconocido ornitólogo que trabajó para la Academy of Natural Sciences. Debido a sus extensos conocimientos sobre las aves del Caribe, en 1936 publicó "A Field Guide to the Birds of the West Indies".

El auténtico James Bond
El auténtico James Bond

Ahora que ya conocemos el origen del nombre del agente secreto 007 os daré un apunte ornitológico de una de las películas.
En "Muere otro día" (cuyo título original es "Die another day") hay una escena muy recordada en la que James Bond (Pierce Brosnan) está en una especie de chiringuito mirando con prismáticos como Jinx (Halle Berry) sale del agua, de forma lenta y sensual. Entablan una conversación de lo más surrealista en la que Jinx le pregunta a qué se dedica:
James Bond: "Yo estoy aquí por lo pájaros. Soy ornitólogo."
Jinx: "Ornitólogo, vaya, menuda palabreja. Supongo que las lechuzas le tendrán ocupado esta noche"
James Bond: "No hay lechuzas en Los Órganos, no hay nada que ver hasta mañana. Al menos en el exterior..."

Os podéis imaginar como termina la conversación. Cabe decir que, además, esta escena fue rodada en la playa de La Caleta, en Cádiz, simulando que se trataba de una playa cubana inventada llamada Los Órganos.
Por lo tanto si alguien se anima a intentar ligar con una frase ornitológica que piense que a James Bond le funcionó, al menos al personaje.

James Bond diciendo que es ornitólogo

Un enlace interesante al respecto:
- The birds of James Bond

Artículo: Enric Pàmies