Ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus) en Segovia y Baleares

Ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus)
Ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus) - Imagen de Delfín González

En ocasiones, dentro del mundo de la ornitología, existen noticias que llaman la atención a muchos aficionados. Se trata del mundo de las "rarezas", aves observadas dentro de España que por su distribución no deberían observarse aquí.

En este caso se ha avistado un ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus) el 10/11/18 en Segovia y, hace una semana, en Baleares, teniendo para esta especie sólo 8 avistamientos en España desde que se tienen registros al respecto.

El ruiseñor coliazul es una especie considerada residente en Japón, Corea del Norte, Myanmar y Nepal, reproductor desde Rusia hasta Estonia y Finlandia y presente también como no reproductor en Hong Kong, Corea del Sur, Taiwan, Laos, Vietnam y Tailandia. Se ha observado también en China, India y Bhutan. Como se puede observar, España queda muy lejos de su zona de distribución, lo que la convierte en una especie muy rara.

Muchos han sido los aficionados a la ornitología que se han desplazado en busca de esta rareza, puesto que es posible que no se vuelva a observar hasta dentro de mucho tiempo.

Más detalles sobre los avistamientos: http://www.rarebirdspain.net/home.htm
Texto: Enric Pàmies
Fotografía: Delfín González