Entrevista a Quim Gutiérrez, actor y aficionado a la ornitología

Quim Gutiérrez
Quim Gutiérrez


Hoy tengo el placer de entrevistar al actor Quim Gutiérrez. Muchos lo conoceréis por sus papeles en series como "Poble Nou", "El Cor de la Ciutat" o "El Vecino" y por películas como "Los últimos días", "Primos" o "3 bodas de más", entre otras muchas. También ha puesto voz a distintos personajes de animación, ha participado en obras de teatro y ha sido la imagen de distintas marcas.

Lo que, probablemente, la mayoría no sabrá es que Quim es también un gran aficionado a la ornitología y por este motivo he querido hacerle una entrevista para conocer un poco mejor su faceta como pajarero. 


Pregunta: ¿Desde cuándo te gusta observar aves? ¿Cómo empezaste?

Respuesta: Hace poco tiempo me he mudado al campo, desde hace justo un año. No es un plan que hubiera venido con el confinamiento, si no que mi pareja y yo hace tiempo que lo queríamos.
El hecho de estar viviendo en el campo facilita mucho la identificación de muchas cosas. Yo empecé antes con la identificación de árboles, es decir, primero con la botánica, y ya fue muy revelador para mí que allá donde ves masas forestales de color verde, cuando empiezas a saber qué árboles son los que tienes delante, reconociendo sus hojas, semillas y sus ciclos, pues es brutal porque de sopetón el bosque es otra cosa. Es como si de golpe pusieses nombre a la gente, pero en realidad son árboles.
Lo de las aves supongo que llegó de una forma muy orgánica. Mis padres viven en Barcelona, donde yo he vivido siempre, y mi primer recuerdo de reconocer un pájaro fue con un colirrojo tizón que venía a la terraza de mis padres. Yo recuerdo a mi madre hablar en broma de la Concha. Y al llegar a la nueva casa fue muy automático empezar a escuchar ruidos.
Tenía un libro de identificación pero a simple vista me era muy difícil, y aún conseguí reconocer alguna especie, pero llegó un momento en que dije basta y me compré unos prismáticos.  Esto lo hizo cambiar todo. Estuve haciendo reconocimiento a simple vista unos meses y al final me fui a la tienda Oryx, que tiene un personal fantástico y me asesoraron muy bien para la compra de mis prismáticos. Y los prismáticos me abrieron otra dimensión. Porque todos esos ruiditos que yo identificaba y que mal veía, de golpe cuando te compras unos prismáticos razonablemente buenos (ninguna barbaridad, pero a partir de 200-400 euros, que es accesible) pasan a ser especies concretas.

Quim Gutiérrez observando aves
Quim Gutiérrez observando aves


P: Imagino que debido a tu trabajo a menudo no debes tener mucho tiempo libre, además de tenerte que desplazar a distintos lugares para los rodajes. ¿Te gusta observar aves sólo cuando estás en casa o también aprovechas los desplazamientos para encontrar un rato y salir al campo?

R: Pues la verdad es que he rodado básicamente en entornos urbanos, desde que me interesan las aves, entonces no me he llevado nunca los prismáticos. Pero me arrepentí de no llevarlos en el último rodaje que hice. Estuve en París pero rodábamos en Orly, que está al lado del aeropuerto, y hay unos bosques espectaculares no muy lejos de París.
La vegetación es relativamente diferente a la de mi casa y las aves también. Había muchos páridos; yo en mi casa tengo muchos páridos, los reconozco fácilmente, y había un montón de herrerillos y carboneros. No vi mucha cosa más pero era guay porque entre tomas en el rodaje hay mucha espera, momentos que son pesados, y yo me dedicaba a escuchar pájaros e intentar localizarlos.
Ahora viajaré a Madagascar a rodar la segunda parte de esta peli que rodé en París en agosto, y si puedo por peso en la maleta los llevaré. Al final me sabe mal llevármelos, porque son más peso en la maleta y me sabría mal que se rompieran. En casa los tengo muy controlados pero el rodaje es un lugar donde siempre pasan cosas inesperadas.
Creo que sí que los llevaré a Madagascar, porque puede ser muy interesante lo que pueda ver allí.

P: En inglés llamamos "local patch" al lugar donde vamos a pajarear más a menudo. ¿Tienes algún lugar preferido donde observar aves?

R: Afortunadamente, como me he mudado al campo, mi local patch es el jardín de mi casa. Tengo unos cristales muy grandes, que no eran para la observación de aves que los hicimos relativamente reflectantes desde fuera, pero esto me permite observar los pájaros en mi parcela de manera espectacular.
Tengo que decir que he visto más cosas desde mi casa que no desde el bosque. No es del todo cierto porque cuando he ido al bosque ha sido más difícil encontrar pájaros, pero las cosas que he visto no las tengo en casa. He visto el pico picapinos, el pito real, que es verde y rojo, y algunas especies más.
Tengo una parcela relativamente grande donde miro aves y después también me voy al bosque que tengo delante de casa, que es un coto privado de caza pero curiosamente no cazan en él, y la gente nunca pasea por ahí. Es un bosque súper limpio, sin apenas ruido, y se pueden ver muchas cosas.

Quim Gutiérrez con sus perros, cerca de su casa

P: ¿Qué herramientas te gusta más utilizar para aprender cosas sobre los pájaros? ¿Te gusta consultar libros de ornitología, ves documentales, tienes alguna app específica, buscas por internet, miras por redes sociales, ...?

R: El material que utilizaba inicialmente era la guía de Svensson y, después, las redes sociales. Twitter, Instagram, ..., buscando con el hashtag de nombres de aves encuentras gente que cuelga fotos y a mi me parece muy útil verlas sobre el terreno. Siempre da más opciones ver el animal en su hábitat. La ilustración es muy orientativa a veces, pero los colores cambian mucho según la luz, el nivel de brillo que pueda tener el ave según como le dé el sol, ... Me parece muy útil verlo tanto en redes sociales como en Youtube.
Tengo una aplicación de Cornell Lab, que es americana, con sonidos de aves. Y esto me ha parecido algo muy útil. Antes de tener los prismáticos me costaba identificar los pájaros y con el sonido fue muy útil. Te vuelves un poco loco porque descifrar los sonidos en el exterior... no estás sólo pendiente de si se mueven las hojas, si no de los sonidos. "Uy, esto quiere decir que hay un pardillo común." Pero resultan muy útiles los prismáticos y una aplicación que identifica cantos.

P: Algunos pajareros preferimos salir a ver aves con la cámara y otros prefieren llevar telescopio o prismáticos. ¿Tú eres más de observar o fotografiar?

R: Claramente soy más de observar que no de fotografiar. Supongo que tengo más posibilidades de movimiento observando que fotografiando. Me interesa menos hacer fotos a los pájaros... me gusta sobre todo encontrarlos e identificarlos. O sea que soy de prismáticos.


P: En tu cuenta de Instagram has comentado en algunas ocasiones algunos de los pájaros que te encuentras, como oropéndolas, milanos o petirrojos. ¿Hay algún tipo de aves que te guste más observar?

R: Supongo que es un deseo compartido por todos los aficionados: el pájaro que quieres ver es ese que aún no has visto nunca. Pero, resumiendo, diría que mi experiencia empieza reconociendo los páridos, los herrerillos y carboneros. Fue muy espectacular ver un herrerillo. Después, recientemente, he visto la curruca capirotada.
Fue muy espectacular ver el reyezuelo listado y sin listar. Este, por ejemplo, tengo dudas si era uno o el otro, pero fue muy emocionante porque es muy pequeño. Después leí que es el pájaro más pequeño de Europa.
Y, a parte, por encima de mi casa pasan mucho abejarucos. Me tenían bastante loco porque vuelan más alto de lo que creía y hacen mucho ruido, pero los confundía. Pasaban muy rápido y me costaba identificarlos. Finalmente este verano han venido unos 15-30 ejemplares bastante cerca de casa; por fin los he observado a gusto, después de haber pasado la primavera y principio de verano escuchándolos pero sin llegar a verlos. Además tienen una coloración preciosa.

P: Como aficionado a la ornitología siempre hay algunos grupos de aves que nos dan más guerra a la hora de identificarlos. ¿Qué grupos son tu "talón de Aquiles"?

R: Mi talón de Aquiles son las grandes rapaces. El milano negro y el milano real están controlados, porque son más fáciles de identificar, y el buitre leonado también. Todo lo que queda en medio es lo que más me cuesta.
Creo que he visto un águila calzada, pero no estoy seguro.... Me cuestan los otros tipos de rapaces, probablemente porque acostumbran a volar muy alto y aunque tengas los prismáticos cuesta ver el dibujo. Confundo las siluetas, ... no lo tengo nada claro. Las veo, las observo, cuando aparece una corro a buscar los prismáticos dentro de casa y salgo al jardín para ver si los observo, pero no acabo de hacer una identificación clara. 

Quim Gutiérrez buscando rapaces
Quim Gutiérrez buscando rapaces
 

P: No se si la has visto, pero hay una película llamada "El gran año", protagonizada por tres famosos actores americanos como son Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson, que nos narra las aventuras de tres aficionados a la ornitología que se proponen hacer un gran año, es decir, observar en territorio americano el máximo número de especies de aves en un solo año. Es una película muy entretenida, tratada con humor, donde vemos distintas especies americanas y también distintos perfiles de pajareros que a menudo se ajustan mucho a la realidad. Si en España se rodase una película de este estilo, evidentemente a ti te vemos como protagonista. ¿A qué otros dos actores crees que les pegarían los otros dos papeles principales?

R: No he visto la película pero me encantaría verla. Sinceramente no tengo ni idea de qué otro actor le interesen las aves. Jo me llevaría dos amigos: uno sería Carles Francino, porque compartimos muchas aficiones. Tiene intereses muy variados, le gusta la naturaleza, le gusta mucho el deporte y estoy seguro que si le empiezo a dar la brasa entraría en el mundo de la ornitología de cabeza.
Y el otro sería Adrián Pino, que es el actor con el que hice la serie de Netflix "El Vecino", que es un tío estupendo. Es uno de los grandes descubrimientos personales a raíz de mi trabajo en los últimos años y nos hemos hecho muy amigos. Tenemos muchas afinidades y le encanta la naturaleza, y estoy seguro que si le comiera la oreja un poco le acabaría enchufando unos prismáticos y iríamos a ver aves los tres.
Ostia, ahora que lo pienso los tres sería una combinación bastante interesante.

P: Para algunos la ornitología es una manera de aprender cosas nuevas, para otros puede ser incluso una forma de competir (a ver quién observa más especies) y para gente como yo, por ejemplo, es una forma de disfrutar de la naturaleza con tranquilidad y ver qué papel ocupa cada animal. Para finalizar, te quería preguntar ¿qué significa para ti salir a observar pájaros?

R: Como te explicaba al inicio, complementa otras áreas que a mí me interesan como la botánica, como la micología, ... con las setas todavía no he empezado pero es cuestión de tiempo. Creo que tiene mucho que ver con una relación establecida desde que era muy pequeño con la naturaleza y el campo. Mi padre es biólogo y yo encontraba mucho placer en hacer salidas al campo con él y mi hermano; el conocimiento que tiene alguien de botánica, cuando tu no sabes nada, es fantástico.
Encontraba fantástico que de una forma orgánica, muy infantil, muy inocente, el hecho de poder conocer las cosas que te rodean, de saber qué es cada cosa.
También lo podemos aplicar al mar. Mi padre está orientado a la fisiología animal, con los peces, y recuerdo la misma sensación cuando íbamos a la playa en los años ochenta, en verano, con las gafas a hacer snorkel, y había muchas cosas en el Mediterráneo, que por desgracia ya no es igual, y era fantástico con mi hermano ponernos las gafas y el tubo, ver peces y algas, y llegar a casa para coger los libros de identificación y buscar qué habíamos visto.
Desde que vivo en Madrid he ido mucho menos al campo de lo que iba cuando era pequeño, e incluso de joven y adolescente, y ahora he vuelto a hacerlo. Esta vuelta ha sido a tope, como recuperar una parte de mí que tenía olvidada de alguna forma, por obligaciones o decisiones de la vida. Creo que tiene que ver con esta relación con la que mi padre nos lo enseñó como si fuera un juego, desde pequeños.
A mí la ornitología me sirve, poco a poco, para esta idea que explicaba al principio: cuando entras al bosque y no es una masa informe de cosas que se mueven y olores, si no que adquiere profundidad, volumen, texturas, y los sonidos ya no son sólo la música del campo. Hay este pájaro, y este otro, y los aromas también. Esto es pino, esto es lavanda, ... y es un acercamiento a la naturaleza que es muy flipante porque tienes la sensación que el entorno se abre. Es como si fuera gente a la que puedes reconocer, y es una sensación fantástica. La ornitología me ha adentrado un poco más a este acercamiento respetuoso y admirativo de la naturaleza. Es un placer. Supongo que iré ampliando manuales de identificación: aquí donde vivo hay muchas cosas que hacer y el hecho de vivir en la naturaleza sólo te motiva a buscar más, a intentar encontrar más detalles. Identificar las piedras que hay y qué mariposas vuelan cerca de las flores de tu casa.

Espero que esto pueda servir para que la gente que no se acerca a la naturaleza decida acercarse, y si esto lo hace con respeto, pues mejor que mejor. Muchas gracias y hasta pronto. Seguiremos mirando aves.

¡Por cierto! Tengo que hacer una mención especial a mi tía Carmen, que vive en Girona. Es la hermana de mi madre y es, de hecho, quien inició a mi madre en la ornitología. Cuando tenía la intención de comprarme prismáticos contacté con ella y es quien me orientó a la página de El Herrerillo y Birding Catalunya, y a otras páginas de Twitter, y al inicio le consulté distintas cosas: qué aplicaciones utilizaba, ... Me gustaría hacerle mención, porque sus consejos fueron muy útiles. De hecho es también quien me orientó a la tienda Oryx.



Doy las gracias a Quim Gutiérrez por atenderme tan amablemente y también para encontrar un rato de su intenso día a día para ir respondiendo con mucho detalle y entusiasmo todas mis preguntas.