Institut Català d'Ornitologia (ICO)


El ICO es una entidad sin ánimo de lucro con cerca de un millar de socios y más de 35 años de historia dedicados al estudio de las aves de Catalunya.

Historia
Los orígenes de ICO se remontan a 1975, momento en que se creó el primer grupo de anillamiento de Catalunya: el grupo Merops, formado en el si de la sección de ornitología del Museo de Zoología de Barcelona. Aunque el anillamiento de aves ya se realizaba de forma relativamente regular en Catalunya desde 1957 no es hasta entonces que se convierte en una práctica estructurada entorno a grupos de anillamiento mínimamente organizados. En 1977, poco después de la aparición de otros grupos de anilladores en el Delta del Ebro, el Bages y Berguedà, se crea el Grup Català d’Anellament (GCA), antigua denominación del ICO, donde quedaban englobados todos los anilladores de Catalunya. Desde entonces el ICO ha jugado un papel clave en la gestión y coordinación del anillamiento científico de aves, un rol que ha desarrollado en estrecha colaboración con la Generalitat de Catalunya de forma ininterrumpida desde 1987.


En el año 2000 el GCA, constituido como asociación en 1983, pasa a llamarse ICO y deja de englobar únicamente a anilladores para aglutinar también el gran colectivo de ornitólogos de Catalunya, unos de los mejor preparados y activos de Europa. La reputación conseguida gracias al gran trabajo realizado a lo largo de los años con el anillamiento científico de aves y el nuevo ámbito de actuación, que ahora comprende todo el campo de la ornitología, hacen que el ICO se convierta rápidamente en un centro de referencia en el desarrollo y coordinación de proyectos de seguimiento de aves a gran escala basados en la participación de un gran número de voluntarios. Desde entonces, el anillamiento sigue teniendo un papel fundamental, pero no único, en la actividad de la asociación.
Actualmente el ICO cuenta con más de 1.000 socios y más de 5.000 colaboradores por toda Catalunya.




Nuestra misión
El ICO es una asociación dedicada a la investigación y a la formación en el ámbito de la ornitología aplicada.
Su principal actividad se centra principalmente en el anillamiento y el seguimiento integrado de las poblaciones de aves, con el objetivo de contribuir al conocimiento de su biología y facilitar políticas de conservación de la biodiversidad.


Para más información: ornitologia.org