Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Cat: Àguila pescadora
Eusk: Arranoarrantzale
Gal: Aguia pescadora
Ing: Osprey
Fr: Balbuzard pêcheur
It: Falco pescatore
Por: Águia-pesqueira
Al: Fischadler

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Águila pescadora (Pandion haliaetus) pescando - Imagen de Francesc Sesat

Taxonomía: El águila pescadora (Pandion haliaetus) es el único representante del género Pandionidae. Su nombre común describe perfectamente su gran habilidad para pescar peces.

Identificación: Esta especie puede medir unos 55 cm y, en el caso de los machos, puede llegar a pesar 1'400 kg. y en las hembras hasta 1'650 kg. Su envergadura puede alcanzar los 170 cm.
Su identificación es bastante sencilla: Coloración de la barbilla, pecho, vientre, patas, y la mayor parte inferior de las alas de color prácticamente blanco. Las alas son de color marrón oscuro, con algunas pequeñas manchas más claras. La mayor parte de su cabeza es blanca, pero presenta un antifaz marrón que llega hasta la nuca y se une con la coloración oscura de su dorso. En ocasiones pueden presentar un collar de tonos marrones, lo que sucede más habitualmente en las hembras.
La parte inferior de las alas es básicamente de color blanco, y presenta varias manchas marrones, sobretodo hacia el perfil anterior de las alas.
Su iris es amarillo con tonos naranjas, posee un fuerte pico de color grisáceo y unas garras muy potentes que usará para pescar sus presas. Posee 4 dedos, uno de ellos oponible.
Los juveniles presentan la misma coloración, aunque con la zona oscura más moteada de blanco y tonos crema.
Plumaje: Esta especie presenta 11 primarias, de 20 a 21 secundarias y 12 rectrices.

Águila pescadora con su presa
Águila pescadora con su presa - Imagen de Francesc Sesat

Pandion haliaetus
Suelen posarse sobre un  poste para comerse tranquilamente su presa - Imagen de Ricardo Rodríguez

Águila pescadora en vuelo
Águila pescadora en vuelo - Imagen de Ricardo Rodríguez

Variaciones geográficas: En España encontramos la subespecie Pandion haliaetus haliaetus.

Especies similares: Es una especie que puede distinguirse fácilmente por sus proporciones y coloración del resto de rapaces. Desde lejos en vuelo puede parecer una gaviota, pero sus grandes alas de rapaz nos permitirán identificarla sin problemas.

Voz: Su voz de alarma es un kiu-kiu-kiu-kiu, con voz muy sonora. Durante el vuelo puede emitir un u-iilp, u-iilp, y el reclamo de contacto es un paiep corto y repentino.

Hábitat: Esta especie habita sobretodo en costas rocosas con acantilados, aunque está presente
también en el litoral, en zonas más pantanosas y en grandes ríos y lagos. Durante la época de cría esta especie está muy ligada al medio marino.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Águila pescadora (Pandion haliaetus) - Imagen de Javier Fernández

Osprey
Águila pescadora (Pandion haliaetus) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Águila pescadora en vuelo
Águila pescadora en vuelo - Imagen de Ricardo Rodríguez

Distribución: Esta especie cría en el norte de América, y desde el este de Europa hasta Japón. Puede encontrarse también en Oceanía. En nuestra zona pueden encontrarse sobretodo de forma invernal en zonas muy concretas de la península.
Actualmente se tiene constancia que crían unas pocas parejas en las islas Baleares (en Mallorca, Menorca y Cabrera), en las islas Canarias (en Tenerife, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Alegranza, Montaña Clara y Lobos) y en las islas Chafarinas.
Durante su migración (entre marzo y mayo y entre septiembre y octubre) se pueden observar ejemplares de esta especies en varios puntos del país, como el Delta del Ebro o el Delta del Llobregat.
Nos han informado también de la presencia de una pareja en Hondarribia (Guipúzcoa).

Comportamiento: Se alimentan casi exclusivamente de peces. Pescan con gran habilidad con sus potentes garras, y se acercan habitualmente hacia algún poste o tronco a comerse su presa. Con frecuencia son perseguidas por las gaviotas, quienes intentarán arrebatarle su presa.
No es una especie gregaria, aunque ocasionalmente pueden encontrarse varias parejas construyendo nidos en una misma zona.
Habitualmente es una especie monógama, que construirá sus nidos con ramas en acantilados o árboles. Pueden poner entre 2 y 4 huevos que serán incubados por ambos progenitores.
Cuando planea sus alas quedan ligeramente flexionadas.

Águila pescadora con material para su nido
Águila pescadora con material para su nido - Imagen de Dan Arndt

Águila pescadora planeando
Águila pescadora planeando - Imagen de Dan Arndt

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Águila pescadora (Pandion haliaetus) - Imagen de Tony LePrieur

Amenazas: El Libro Rojo de las Aves de España cataloga esta especie como En Peligro Crítico.
Actualmente cría únicamente en algunas de nuestras islas, pero anteriormente se conocían parejas reproductoras en la costa cantábrica y en las costas de Girona, Alicante y Málaga (se consideran desaparecidas de la costa peninsular en 1.981). En las dos últimas décadas las poblaciones insulares se han recuperado levemente, pero las poblaciones actuales son realmente escasas.
Sus principales amenazas son la pérdida de hábitats adecuados, molestias por actividad humana, electrocuciones con líneas de alta tensión, interacciones con otras especies y caza furtiva (hoy en día, por suerte, menos frecuente). Se realizan en la actualidad algunos proyectos de conservación y de seguimiento de estas aves en las Baleares y las Canarias.
La población actual de esta especie en España es de unas 30-38 parejas: 1 en las Chafarinas, entre 15 y 17 en las islas Baleares y entre 15 y 20 en las islas Canarias.

Águila pescadora sobre un poste
Águila pescadora sobre un poste - Imagen de Fezave

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Águila pescadora en posición defensiva ante un posible competidor - Imagen de Ricardo Rodríguez

Artículo realizado por: Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- GUTIÉRREZ, Ricard / ESTEBAN, Pau / SANTAEUFEMIA, F. Xavier (1995) - Els ocells del Delta del Llobregat. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MADROÑO, A. / GONZÁLEZ, C. / ATIENZA, J.C. (2004) - Libro rojo de las aves de España. ICONA (Organismo Autónomo Parques Nacionales)
- MARTÍNEZ-VILALTA, Albert. / MOTIS, Anna. (1989) - Els ocells del Delta de l'Ebre. Lynx Edicions, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- SINGER, Detlef (1993) - Aves rapaces. Editorial Hispano Europea, Barcelona.
- VARELA SIMÓ, Juan M. (2007) - Aves amenazadas de España. Lynx Edicions, Barcelona.