Aves en la Laguna de Gallocanta

La laguna de Gallocanta es un lugar muy singular dentro de nuestra geografía. Ubicada al oeste de Aragón, a caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel, se trata de la laguna endorreica más grande de España con una superficie media de 14 km2 de forma alargada con una distancia entre sus extremos de 7,5 km.  y una anchura media de 1,8 km. Se alimenta de las aguas que recoge su extensa cuenca hidrográfica (550,8 km2), su profundidad máxima hoy en día es de 1,5 m, aunque en el pasado, antes de la proliferación de pozos para riego llegó a superar los 4 m. Este nivel y extensión de la laguna es sumamente variable y depende de la pluviosidad de la zona en cada momento. Se emplaza en un altiplano a unos 1.100 m de altura sobre el nivel del mar en un área de clima continental extremo, con veranos calurosos y muy secos e inviernos muy fríos, con temperaturas a menudo por debajo de -10ºC y fuertes vientos del NO que acrecienta aun más la sensación de frío.

Grullas en Gallocanta - Imagen de Guillermo Aparicio

Ubicación de la Laguna de Gallocanta


A pesar de tan riguroso clima la laguna ha resultado desde siempre ser un oasis de vida en medio de la extensa estepa. Tradicionalmente refugio de miles de anátidas hoy en día es sobre todo conocida por la alta concentración de grullas que se reúnen en invierno y especialmente durante los pasos migratorios (noviembre y febrero) y que atraen a cientos de aficionados a la observación de aves. Además de aves también vive gente en estas tierras, de hecho la laguna está rodeada por cinco pueblos: Gallocanta y Las Cuerlas, en la provincia de Zaragoza, y Tornos, Bello y Berrueco en la de Teruel. Pueblos principalmente agrícolas que viven del cereal y en el siglo pasado también del azafrán. Hoy en día el turismo y sobre todo aquel ligado a la observación de aves va creciendo en importancia. La laguna fue declarada Reserva de Caza en 1973, es ZEPA, LIC y pertenece a la red RAMSAR y Reserva Natural desde 2006.

Laguna de Gallocanta - Imagen de Guillermo Aparicio


Además de la laguna de Gallocanta, existen otros lugares cercanos de gran interés tanto paisajístico como para la observación de aves. Muy cerca, hacia el norte, siguiendo la carretera A-2506 hacia el Monasterio de Piedra, encontramos otras dos interesantes lagunas: la laguna de La Zaida y la de Guialguerrero. La primera es secada periódicamente para su cultivo, pero cuando esta llena de agua resulta muy interesante para la observación de aves acuáticas ya que podemos acercarnos bastante a la lámina de agua. La segunda, mucho más pequeña, es sin embargo la más profunda de la zona lo que favorece la presencia de aves buceadoras como zampullines y somormujos. Otro sitio de interés son los cañones del río Piedras que se pueden visitar desde la vecina población de Torralba de los Frailes. Es un punto ideal para la observación de fauna rupícola. Por último destacar las estepas que rodean la laguna, especialmente hacia la zona sur, en la zona de Torralba de los Sisones, como lugar de avistamiento de aves esteparias: avutardas, sisones, gangas y alaudidos.

Gallocanta - Imagen de Francisco Fernández

Grullas en vuelo - Imagen de Francisco Fernández

Gallocanta puede depararnos agradables sorpresas en cualquier época del año, si bien los periodos más favorables para observar aves son el invierno (noviembre a febrero) y la primavera (sobre todo si ha sido lluviosa y la laguna se llena de agua). El ave emblemática es sin duda la grulla que se concentra en cantidades enormes –llegando a superar algunos años los 60.000 ejemplares- sobre todo en los pasos migratorios, aunque cada vez es mayor el número de aves que se quedan todo el invierno en la zona. Pero en invierno se concentran otras especies interesantes, sobre todo anátidas: tarro blanco, ánsar común, ánade real, friso, rabudo y silbón, pato colorado y cuchara, cerceta común y porrón común. La primavera es el momento de la nidificación y en esta época destaca la presencia de limícolas y larolimícolas. Además en cualquier periodo podemos encontrarnos las elegantes avutardas, siendo uno de los mejores puntos de Aragón para su avistamiento, aparte de otras especies típicas de la estepa: sisón, alcaraván, ganga ortega o alondra de Dupont.

Grullas sobrevolando Gallocanta - Imagen de Francisco Fernández

Detalle de una grulla en vuelo - Imagen de Francisco Fernández

ACCESOS
La laguna se encuentra próxima a la autovía A-23 que comunica Zaragoza con Teruel y Valencia. Desde Zaragoza se toma la salida de Daroca – perfectamente señalizada- y tras atravesar el pueblo por la antigua N-234 dirección Teruel giramos hacia la derecha de nuevo en dirección a Daroca para nada más llegar a la
primera calle girar a la izquierda y seguir la carretera de Santed. Si se viene desde Valencia por la misma A-23 entonces es mejor salir en Calamocha – también aquí encontraremos carteles que nos indican Gallocanta- y tomar la carretera A-1507 en dirección a Tornos. Para los que vengan desde Madrid se recomienda seguir la A-2 hasta Alcolea del Pinar y allí tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. En Molina seguir la CM-210 hasta Cillas y allí la CM-213 en dirección a Daroca.


RUTAS RECOMENDADAS
En la laguna de Gallocanta encontraremos diversas infraestructuras que nos van a facilitar la observación de aves y el conocimiento de la zona. Hay dos centros de interpretación: uno nuevo a la salida del pueblo de Gallocanta en dirección a Berrueco y otro en la carretera entre Tornos y Bello donde nos informarán de las aves presentes en cada época, de las rutas recomendadas y del estado de las mismas. Recordar que el vaso de la laguna y sus zonas limítrofes son zona de acceso restringido, están señalizadas con carteles que nos impiden el paso. Debemos ser respetuosos con las normas. Hay diversos observatorios alrededor de la laguna para los aficionados a la ornitología. Al norte de la misma tenemos el observatorio de Los Aguanares al que se accede en coche desde Gallocanta por una pista marcada con señales de PR. Se trata de una construcción de cemento a ras de tierra situada junto a la zona conocida como Lagunazo de Gallocanta. Es interesante sobre todo en primavera, si el Lagunazo tiene agua, para ver limícolas y palustres. En el extremo SE de la laguna y cerca del pueblo de Tornos hay una torre-observatorio de madera que domina la zona conocida como Los Lagunazos. Es igualmente importante cuando estos están inundados, sobre todo en primavera ya que también es zona de anidamiento de limícolas y larolimícolas. Se accede desde Tornos o desde la carretera Tornos-Bello por pistas transitables para turismos.

Grullas en la laguna. En el fondo podemos observar la población de Las Cuerlas - Imagen de Guillermo Aparicio

Observatorio de Los Lagunazos 1
En la margen occidental de la laguna encontramos otra torre-observatorio cerca de Las Cuerlas, el observatorio de La Reguera. Es el que se encuentra más cerca de la laguna y por lo tanto es imprescindible para la observación de aves acuáticas, siendo también abundantes las grullas en sus proximidades. Se accede bien desde Las Cuerlas, bien desde Bello tomando la pista que conduce a La Pardina. Para mi es el mejor observatorio de todos en cualquier época. Un poco más al norte hay una caseta de campo conocida como observatorio de de Los Ojos desde el que también se divisa bien la zona inundada de la laguna y es buen punto para ver entrar las grullas al dormidero de la laguna. Por último señalar que la ermita del Buen Acuerdo se encuentra sobre un cerro que domina toda la laguna, siendo el punto más alto de la zona y que proporciona muy buenas observaciones, aunque distantes. Es el mejor sitio para ver entrar las grullas a la laguna al atardecer. Además indicar que para estudiosos y fotógrafos hay una serie de “hides” dentro de la zona restringida y cerca de la lámina de agua a los que se puede acceder previo permiso a la autoridad competente y acompañados de un guarda.

Observatorio Los Lagunazos - Imagen de Guillermo Aparicio

Existe una red de pistas anchas y transitables para turismos que rodean toda la laguna, eso sí, siempre respetando las zonas restringidas y evitando las molestias a las aves. Sin embargo muchas veces se encuentran embarradas y la nieve tampoco es infrecuente en invierno por lo que conviene informarse previamente de su estado.

Una buena forma de conocer la laguna es recorrer su perímetro entero lo que, dada su extensión, bien nos puede llevar una jornada entera. Como sugerencia un buen punto de partida es el extremo norte de la laguna (observatorio de Los Aguanares) y desde allí ir recorriendo la orilla en el sentido de las agujas del reloj, visitando por la mañana la zona este y sur y por la tarde la zona oeste y norte. De esta manera, siempre con el sol a nuestras espaldas, tendremos las mejores condiciones de luz para la observación y fotografía. Así tras pasar por el pueblo de Gallocanta, salimos por la carretera dirección Berrueco y podemos visitar el Centro de Interpretación y recoger información de primera mano del estado de la zona. Poco después del centro un desvío a la derecha marcado como “Ruta del Cid” nos permite acercarnos al vaso de la laguna atravesando campos donde suelen dispersarse muchas grullas y donde encontraremos muchos pequeños pájaros como tarabillas, trigueros, bisbitas y algún cernícalo, alcotán o esmerejón hasta la Fuente de los Saces. A continuación salimos de nuevo a la carretera y nos dirigimos hacia el extremo sureste de la laguna, pasamos por Tornos y a la salida tomamos una pista en busca del observatorio de Los Lagunazos. Pasado este observatorio una pista nos conduce hacia la carretera Tornos-Bello. Hacia la mitad de este tramo encontramos el Centro de Interpretación desde el que se divisa el extremo sur de la laguna. Seguimos hasta el pueblo de Bello y desde allí tomamos rumbo norte. Nada más salir de Bello hay a mano derecha una pista que conduce hacia la depuradora, nada más pasar ésta gira hacia la izquierda, hacia la Pardina de Bello y sigue paralela a la orilla occidental de la laguna. Esta es la mejor zona para ver aves esteparias y sobre todo avutarda, pero también podemos ver las distintas aves que ocupan las playas del extremo sur de la laguna. Continuando por dicha pista y tras dejar La Pardina alcanzamos la torre-observatorio de La Reguera donde encontraremos el mejor punto de observación de aves acuáticas por su proximidad a la parte de más calado de la laguna. A continuación salimos hacia el poblado de Las Cuerlas y desde allí completaremos la visita siguiendo por la carretera A-2506 hacia el norte atravesaremos el cruce de la carretera de Molina de Aragón y un poco más adelante alcanzamos a divisar la laguna de La Zaida desde un pequeño punto de observación que encontraremos a la derecha de la carretera. Si seguimos por la misma carretera y después de dejar atrás el cruce de Used parte a nuestra derecha una pista que nos conduce a la ermita y laguna de Guialguerrero. Un punto interesante para ver aves buceadoras (somormujos, zampullines) y especialmente en verano ya que siempre tiene agua.

Laguna de La Zaida - Imagen de Guillermo Aparicio

Grullas (Grus grus) - Imagen de Francisco Fernández

Imagen de Francisco Fernández

Grullas en Gallocanta - Imagen de Francisco Fernández

Grulla (Grus grus) - Imagen de Francisco Fernández


ESPECIES PRESENTES

Reproductoras:
Tachybaptus ruficollis - Zampullín chico
Podiceps cristatus - Somormujo lavanco
Podiceps nigricollis - Zampullín cuellinegro
Botaurus stellaris - Avetoro
Tadorna tadorna - Tarro blanco
Anas strepera - Ánade friso
Anas crecca - Cerceta común
Anas platyrhynchos - Ánade real
Anas clypeata - Pato cuchara
Netta rufina - Pato colorado
Aythya ferina - Porrón común
Circus aeruginosus - Aguilucho lagunero
Circus pygargus - Aguilucho cenizo
Accipiter gentilis – Azor
Buteo buteo - Ratonero común
Aquila chrysaetos - Águila real
Hieraaetus pennatus - Águila calzada
Falco tinnunculus - Cernícalo vulgar
Falco subbuteo - Alcotán
Alectoris rufa - Perdiz roja
Coturnix coturnix – Codorniz
Rallus aquaticus - Rascón
Gallinula chloropus - Polla de agua
Fulica atra - Focha común
Tetrax tetrax - Sisón
Otis tarda - Avutarda
Himantopus himantopus - Cigüeñuela
Recurvirostra avosetta - Avoceta
Burhinus oedicnemus - Alcaraván
Charadrius dubius - Chorlitejo chico
Charadrius alexandrinus - Chorlitejo patinegro
Vanellus vanellus - Avefría
Tringa totanus - Archibebe común
Actitis hypoleucos - Andarríos chico
Larus ridibundus - Gaviota reidora
Gelochelidon nilotica - Pagaza piconegra
Chlidonias hybridus - Fumarel cariblanco
Pterocles orientalis - Ortega
Pterocles alchata – Ganga común
Columba livia - Paloma bravía
Columba oenas - Paloma zurita
Columba palumbus - Paloma torcaz
Streptopelia decaocto – Tórtola turca
Streptopelia turtur - Tórtola común
Cuculus canorus - Cuco
Tyto alba - Lechuza común
Otus scops - Autillo
Athene noctua - Mochuelo
Strix alauco – Cárabo común
Caprimulgus europaeus - Chotacabras gris
Apus apus - Vencejo común
Merops apiaster - Abejaruco común
Upupa epops - Abubilla
Picus viridis - Pito real
Chersophilus duponti – Alondra de Dupont
Melanocorypha calandra - Calandria
Calandrella brachydactyla - Terrera común
Galerida cristata - Cogujada común
Galerida thecklae - Cogujada montesina
Lullula arborea - Totovía
Alauda arvensis - Alondra común
Hirundo rustica - Golondrina común
Delichon urbica - Avión común
Anthus campestris - Bisbita campestre
Motacilla flava - Lavandera boyera
Motacilla alba - Lavandera blanca
Troglodytes troglodytes - Chochín
Erithacus rubecula - Petirrojo
Luscinia megarhynchos - Ruiseñor común
Phoenicurus ochruros - Colirrojo tizón
Saxicola torquata - Tarabilla común
Oenanthe hispanica - Collalba rubia
Oenanthe oenanthe - Collalba gris
Monticola saxatilis - Roquero rojo
Turdus merula - Mirlo común
Turdus viscivorus - Zorzal charlo
Cettia cetti - Ruiseñor bastardo
Cisticola juncidis - Buitrón
Acrocephalus scirpaceus - Carricero común
Acrocephalus arundinaceus - Carricero tordal
Hippolais polyglotta - Zarcero común
Sylvia undata - Curruca rabilarga
Sylvia cantillans - Curruca carrasqueña
Sylvia communis - Curruca zarcera
Sylvia conspicillata - Curruca tomillera
Sylvia hortensis - Curruca mirlona
Sylvia borin - Curruca mosquitera
Phylloscopus bonelli - Mosquitero papialbo
Regulus ignicapillus - Reyezuelo listado
Muscicapa striata - Papamoscas gris
Aegithalos caudatus - Mito
Parus caeruleus - Herrerillo común
Parus major - Carbonero común
Certhia brachydactyla - Agateador común
Oriolus oriolus - Oropéndola
Lanius meridionalis - Alcaudón real
Lanius senator - Alcaudón común
Garrulus glandarius - Arrendajo
Pica pica - Urraca
Pyrrhocorax pyrrhocorax – Chova piquirroja
Corvus monedula - Grajilla
Corvus corone – Corneja negra
Corvus corax - Cuervo
Sturnus unicolor - Estornino negro
Passer domesticus - Gorrión común
Passer montanus - Gorrión molinero
Petronia petronia – Gorrión chillón
Fringilla coelebs - Pinzón vulgar
Serinus serinus - Verdecillo
Carduelis chloris - Verderón común
Carduelis cannabina - Pardillo común
Carduelis carduelis - Jilguero
Emberiza cia - Escribano montesino
Emberiza cirlus - Escribano soteño
Emberiza hortulana - Escribano hortelano
Miliaria calandra - Triguero

Reproductoras ocasionales:
(citas de reproducción en el pasado)
Ardeola ralloides - Garcilla cangrejera
Anas acuta - Ánade rabudo
Anas querquedula - Cerceta carretona
Aythya nyroca - Porrón pardo
Charadrius hiaticula - Chorlitejo grande

Invernantes:
Anser anser - Ánsar común
Anas penelope - Ánade silbón
Aythya fuligula - Porrón moñudo
Aythya marila - Porrón bastardo
Falco columbarius - Esmerejón
Grus grus - Grulla común
Pluvialis apricaria - Chorlito dorado
Numenius arquata - Zarapito real
Calidris minuta - Correlimos menudo
Calidris alpina - Correlimos común
Philomachus pugnax - Combatiente
Larus cachinnans - Gaviota patiamarilla
Asio flammeus - Lechuza campestre
Panurus biarmicus – Bigotudo
Anthus pratensis - Bisbita común
Anthus petrosus - Bisbita costero
Fringilla montifringilla - Pinzón real

Invernantes ocasionales:
Anser fabalis - Ánsar campestre
Anser albifrons - Ánsar careto grande
Branta bernicla - Barnacla carinegra
Branta ruficollis - Barnacla cuelirroja
Anas discors - Cerceta aliazul
Mergus serrator - Serreta mediana
Anthropoides virgo – Grulla damisela
Calidris canutus - Correlimos gordo
Gallinago gallinago - Agachadiza común
Larus minutus - Gaviota enana

En paso:
Pandion haliaetus - Águila pescadora
Charadrius morinellus - Chorlito carambolo
Pluvialis squatarola - Chorlito gris
Calidris ferruginea - Correlimos zarapitín
Limosa limosa - Aguja colinegra
Numenius phaeopus - Zarapito trinador
Tringa erythropus - Archibebe oscuro
Tringa nebularia - Archibebe claro
Arenaria interpres - Vuelvepiedras
Chlidonias niger - Fumarel común
Acrocephalus schoenobaenus - Carriceín común
Phylloscopus trochilus - Mosquitero musical
Luscinia svecica - Pechiazul
Locustella luscinioides - Buscarla unicolor

En paso ocasionales/rarezas:
Ciconia nigra - Cigüeña negra
Platalea leucorodia - Espátula
Phoenicopterus roseus - Flamenco
Clangula hyemalis – Havelda
Buteo rufinus – Ratonero moro
Aquila clanga – Aguila moteada
Falco vespertinus - Cernícalo patirrojo
Crex crex - Guión de codornices
Haematopus ostralegus - Ostrero
Glareola pranticola - Canastera
Vanellus gregarius – Avefría sociable
Calidris alba - Correlimos tridáctilo
Calidris temminckii - Correlimos de Temminck
Limicola falcinellus - Correlimos falcinelo
Lymnocryptes minimus - Agachadiza chica
Tringa stagnatilis - Archibebe fino
Phalaropus lobatus - Falaropo picofino
Phalaropus fulicarius - Falaropo picogrueso
Acrocephalus paludicola - Carricerín cejudo

DIRECCIONES ÚTILES

Viviendas de Turismo Rural:
Central de Reservas    976 800 969
CASA MONTSE. Used    976 809 487
CASA CARMEN. Used     976 809 285
CASA LA POCHA. Used    976 809 028
CASA DIGNA. Las Cuerlas    976 803 043
CASA LA LAGUNA. Gallocanta    976 803 138
CASA TERESA. Gallocanta    976 803 080
CASA RIO. Bello    978 734 136
CASA CEFERINO. Tornos    978 734 337
CASA CARIDAD. Tornos    978 734 160

Alojamientos y restaurantes:
Albergue ALLUCANT. Gallocanta    976 803 137
Fonda-restaurante SANCHEZ. Used    976 809 026
Hotel-restaurnt. LAS GRULLAS. Tornos     976 734 308
Bar-restaurante LAS PALMERAS. Bello     978 734 030

Museos y Centros de Interpretación:
Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta
Crtra Tornos-Bello.    978 725 004
Museo de las aves. Gallocanta    976 803 026

Servicios de guias:
Asociación de Guias de Gallocanta    978 734 029
Colectivo CUCARAMALLA. Gallocanta    976 803 026

Páginas web:
www.gallocanta.com
www.grus-grus.com
http://portal.aragon.es/portal/page/portal/MEDIOAMBIENTE/MEDIONATURAL/RED


Bibliografia:
- MAÑAS, Javier / et al. (2001) – Guía de la naturaleza de GALLOCANTA. Prames Ediciones. Zaragoza    -
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- SAMPIETRO, Francisco Javier / PELAYO, Enrique / HERNÁNDEZ, Francisco / CABRERA, Matilde / GUIRAL, Julio. (1998) – Aves de Aragón. Atlas de aves nidificantes. Gobierno de Aragón. Zaragoza

Artículo realizado por: Guillermo Aparicio