Hide Bordas

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) - Imagen de Antonio Rojo

El hide o observatorio de pájaros Bordas se inició hace dos años, una iniciativa de Antonio Rojo (amante de la naturaleza, la fotografía y los pájaros). Podéis conocer sus excelentes fotos en https://www.flickr.com/photos/arojo/, muchas de ellas hechas en el mismo hide Bordas.

Disponemos de todo tipo de comederos: desde simples platitos con comida, comedores de forma tubular, basket ball para poner bolas de sebo, mini cañas de bambú perforadas para que salga el agua de lluvia donde ponemos los tenebrios. Disponemos de variedad de comida para atraer a diferentes variedades de aves: manteca de cacahuete, bolsas de semillas con pipas, cacahuetes, negrilla, sobao pasiegos…. Este año como la cantidad de aves es superior a años anteriores, no nos falta poner ni tenebrios, ni mantencas, ni sobaos.

Mesa con comederos y posaderos para fotografiar aves
Mesa con comederos y posaderos para fotografiar aves

Todo está situado encima de una mesa de madera de huerto urbano sin hortalizas, con tierra y plantas ornamentales. Y detrás de la mesa a la distancia correcta tenemos una casita, un hide para sentarse dos personas y poder poner el objetivo y hacer fotos cómodamente. Alrededor de la mesa, cantidad de árboles y arbustos. No falta un bebedero para beber y poderse bañar.

Hide Bordas
Hide Bordas

Acompañado de todo tipo de elementos estéticos. Al estar en un garden  disponemos de muchos recursos: piedras de todos los tamaños y colores, musgos, troncos, ramas, plantas ornamentales de todo tipo, flores cortadas….. Como también tenemos facilidad de plantar cualquier planta para atraer ciertas aves como es el caso de cardos para los jilgueros.

El entorno es muy favorable pues este garden dispone de 5 hectáreas de jardín, con muchísimas plantas a la venta y otras que hace años que están establecidas formando jardines. También un huerto urbano de tamaño considerable y varios hoteles de insectos. También influye que el garden se sitúe dentro del Parque Agrario del Baix Llobregat.
Además el observatorio está situado en la zona más tranquila del garden, en un espacio importante, aislado, donde los clientes no pueden entrar.
Son varias también las cajas nidos que se encuentran por el garden.


El observatorio tiene mucha actividad especialmente a finales de otoño y sobre todo en invierno y principio de primavera. En verano tenemos muy poco movimiento pues a pesar de disponer de agua en el hide, los pájaros encuentran agua por todo el garden porque evidentemente no paramos de regar y cuando llueve fácilmente se almacena el agua. No les hace falta dirigirse al observatorio.

Hasta hoy hemos visto: lúgano, verdecillo, pinzón común, pinzón real, carbonero común, herrerillo común, herrerillo capuchino, petirrojo, mirlo, chochín, abubilla, gorrión común, gorrión molinero, arrendajo común, tarabilla común, verderón, jilguero y agateador.

Petirrojo (Erithacus rubecula)
Petirrojo (Erithacus rubecula) - Imagen de Antonio Rojo

Para venirlo a visitar, hace falta pedir hora al 93. 638.17.80. Preguntar por Lia. Disponemos de un grupo de WhatsApp, donde todo aquel que viene puede comentar que aves ha visto y enseñar, si quiere, las fotos que ha hecho. Es un servicio gratuito del Garden Center Bordas Gavà (Avda. del Mar s/n) Gavà. Sólo es necesario sacarse la tarjeta de cliente que es gratuita.
Bienvenidos al #hidebordas